CRISTAL BONITA COMO EL TURPIAL… ACOMPAÑÓ A TÍO SIMÓN EN LOS GRAMMY


Como se sabe, un hecho sin precedentes, que llenó de júbilo a Venezuela, fue la entrega, la semana pasada a nuestra gloria musical Simón Díaz, de un Grammy honorífico, por esa dilatada e impecable trayectoria musical. El suceso ocurrió en la ciudad de Houston Texas, y allí, otra gloria, le entregó a quien cariñosamente llamamos “Tío Simón” su merecido galardón. Allí un orgulloso y emocionado Oscar De León, fue quien tuvo el privilegio de colocar en sus manos la estatuilla internacional. De cerca, una mujer venezolana, veía con el mismo orgullo y la misma emoción el hecho que repercutió a nivel internacional. ¿Su nombre? Cristal del Mar Montañez Arocha, otrora Miss Venezuela 1977, a quien Simón Díaz le compuso el tema del mismo nombre, que luego fuese popularizado por Gualberto Ibarreto. (Cristal)
LOS HECHOS
En la década de los 70, una imponente jovencita jugaba y correteaba con la familia del actor y cantante. Él al verla, le preguntó inmediatamente su nombre, y ella le contestó: “Me llamo Cristal Montañez” y el le dijo: “Niña, dentro de unos años tú serás una reina, tu serás nuestra Miss Venezuela” Y así sucedió, años más tarde Cristal se convirtió en la flamante soberana de la belleza nacional, y a nuestro Simón, se le cumplió su profecía. Pero no solo eso ocurrió, también la musa le llegó a Simón, y con hermosas rimas convirtió aquel encuentro en canción.
LA LETRA:
Usted si que es bien bonita señorita
Tiene la boca de caña dulce recién cortá,
Usted si que es bien bonita señorita
Y la sonrisa como las flores de recedá
Cristal, bonita como el turpial
Que canta en el morichal de tus cabellos
Y la mirada, la cascada, que me roza el corazón
Y yo, que muero de soledad, tengo la yegua ensillá para los dos
Y yo, que muero de soledad, tengo la yegua ensillá para los dos
Mango de hilacha caracha, esa es mi muchacha
Con esos ojos tan lindos de tamarindo
Y yo, que muero de soledad, tengo la yegua ensillá para los dos (Bis)
LA DESPAMPANANTE CRISTAL:
En representación en aquel entonces, Departamento Vargas, Cristal, de un metro setenta y cuatro de estatura, y medidas perfectas, se coronaba Miss Venezuela, con apenas 17 años de edad. Paralelamente a su triunfo en la contienda nacional, la canción sonaba en todas las emisoras de radio y se convirtió rápidamente en un nuevo éxito en la carrera de Simón Díaz y luego de Gualberto Ibarreto. Hasta una especie de video clip se hizo, con la participación de la despampanante reina, quien era llamada también “La mujer biónica” por su imponente y perfecta belleza. Este video, puede ser visto actualmente en el popular site: http://www.youtube.com/ colocando en el buscador Cristal Montañez.
Allí no solo el video en cuestión puede observarse, sino parte importante de la trayectoria de esta reina, quien luego en la década de los 80, se convirtiera en flamante modelo internacional y rostro Max Factor en Latinoamérica. Cristal vive desde hace varios años en Houston, ciudad, donde fue homenajeado nuestro actor, cantante y compositor. Hasta allí llegó su querida Cristal, y con ella compartió momentos de alegría y recuerdos gratos.
Cada vez que Cristal pisaba suelo venezolano, la primera llamada era para Simón, él complacido la celebraba, e invitaba inmediatamente a su recordado espacio televisivo “Contesta con tío Simón” en el canal 8. Luego de tres décadas de amistad, admiración y cariño, se volvieron a ver, y aquí La Voz muestra en exclusiva la grafica del emocionado encuentro.
Las lagunas que tiene nuestro Simón, ese día de felicidad plena y absoluta, no aparecieron, y de haberlo hecho, hubiesen seguro estado llenas de rimas y versos. Son ochenta años de hermosa vida, son ochenta años de amor a Venezuela y hoy recibe ese amor de los suyos, junto a su hermosa familia y a esta mujer, quien hizo que su imponencia inspirara a Simón, convirtiéndose así, en la única reina hasta la fecha, que tiene un tema dedicado a su belleza ¡Salve reina! ¡Viva Simón!
Foto 1: El homenajeado, posa con la otrora reina de belleza Cristal Montanez, momentos antes de recibir su merecido Grammy. Pareciera que los años no hubiesen pasado ¡Hermosa foto para la posteridad!
Foto 2: Cristal Montañez, en su infinita belleza, esa misma que inspiró a Simón Díaz a realizar ese hermoso tema “Cristal” en honor a esa mujer, que luego sería Miss Venezuela 1977.
Foto 3: Cristal Montañez Arocha a cuerpo entero en esta gráfica de antología. Así llegó ella vestida a República Dominicana, sede de Miss Universo 1977, Cristal clasificó entre las 12 semifinalistas