¿Quién es El Puma?
Su padre, José Antonio Rodríguez, comerciante, falleció cuando el futuro artista tenía 6 años de edad. Es el menor de una familia de 11 hermanos. Durante 2 años vivió también en Guayaquil, donde su madre, Ana González de Rodríguez debió exiliarse por razones políticas. Tiene como hijas a las actrices Lilibeth Morillo, Liliana Rodríguez, fruto de su matrimonio con Lila Morillo y Génesis Rodríguez, con la ex modelo cubana Carolina Pérez, con quien aún permanece casado.
Sus inicios como cantante se remontan a su época de estudios de bachillerato en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, primero dando serenatas y luego, conformando un conjunto de voces juveniles junto a tres compañeros y una voz femenina, la bolerista Estelita del Llano, -quien fue su novia un tiempo- denominado "Los Zeppis. Al cabo de un año, el grupo se disolvió por razones personales, pero esta experiencia le sirvió para decidir que la música sería su verdadera vocación por lo que comenzó a participar en concursos de aficionados. Luis "Billo" Frómeta lo contrata como cantante en su orquesta, "Billo's Caracas Boys", reemplazando desaparecido bolerista Felipe Pirela quien iniciaba su carrera solista. Con esta orquesta pasa cuatro años interpretando los estilos del momento, desde el mambo al bolero y del tango al cha-cha-chá, viajando por el Caribe, Centro y Sudamérica grabando unos 6 LPs.
En esta actividad, conoce en 1965 a la joven cantante y actriz zuliana Lila Morillo con quien contrae matrimonio civil en 1966. En principio, siguiendo la onda de Felipe Pirela, graba boleros hasta que decide mudarse a las baladas y otros géneros pop. Su LP Lo Romántico de José Luis, grabado en 1967 marca ese cambio en el estilo del artista (curiosamente, este ha sido el único de sus LPs iniciales reeditado en formato CD 30 años después bajo el título de Quién Quiere Esa Música Esta Noche). Entonces, su rango de acción comprendía su país y naciones vecinas, salvo Brasil. Las telenovelas en las cuales participó, comienzan a darle una nueva figuración artística. Sin embargo, la carrera del Puma comienza a ser marcada más por el escándalo, que por su talento natural, casi desde el mismo momento de su noviazgo con Lila Morillo.
En 1973 concluida una etapa evangelizadora, protagoniza la telenovela "Una Muchacha Llamada Milagros", en la cual interpreta a un personaje denominado "El Puma" al igual que un tema musical grabado por el cantante argentino Sandro. A partir de entonces, se le conocerá como por ese sobrenombre. Sin embargo, como cantante su carrera sufría cierto estancamiento, en comparación a la popularidad como artista de su esposa.
Esta situación se revierte en 1976, cuando conoce al empresario deportivo argentino Héctor Maselli, quien decide que vale la pena internacionalizarlo.
Este verdadero "golpe de suerte" cambia las perspectivas artísticas del "Puma" haciendo que deje de grabar discos en su país, a la par que abandona progresivamente los escenarios venezolanos.
Sin embargo, su ascenso repentino, generó problemas en su entorno familiar: la carrera de su esposa ya había iniciado su declive y estancamiento, del cual aún no se ha recuperado, además de las ausencias del artista, debido a sus múltiples compromisos. Estas crisis concluyen con un escandaloso y publicitado divorcio en Junio de 1986. Al año siguiente, inicia relación de pareja con la modelo cubana Carolina Pérez, con quien se casaría en 1997.
El escándalo de una violación
El 10 de mayo de 2004 el cantante, en un gesto criticado por periodistas y público, adopta "por agradecimiento" la ciudadanía estadounidense, sin renunciar a la venezolana. Posteriormente, se enfrenta a una nueva crisis familiar, motivada a la supuesta violación y embarazo de su hija menor, Génesis Rodríguez por parte del actor Mauricio Islas. Su anterior esposa, Lila Morillo, denuncia que el cantante ocultó un hecho similar ocurrido a la mayor de sus hijas cuando aquella tenía 6 años de edad. Declaraciones que en primicia nacional, dio este diario.
Cuarenta años de éxitos, escándalos y música
Un reencuentro con lo mejor de su trayectoria artística y grandes amigos será la presentación de El Puma José Luis Rodríguez, quien celebra 40 años de vida artística a lo grande, con una única presentación en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño el próximo viernes 24 de octubre a las 8 p.m. Un show de gala promete esta visita de El Puma a nuestro país, pues estará acompañado por Oscar de León, El Sonero del Mundo, amén de otros artistas internacionales que serán anunciados posteriormente.
Además el concierto tendrá carácter sinfónico: 90 músicos en escena y los miembros de la banda de El Puma, incluyendo también a sus bailarines, coreógrafos y todo su personal técnico.
Las entradas ya están a la venta en las taquillas del Teatro Teresa Carreño y pueden adquirirse desde Bs.F 220. Los que viven en el interior del país y desean comprar entradas pueden hacerlo a través del email: http://e1.mc555.mail.yahoo.com/mc/compose?to=interior@onlyticket.net, previo depósito recibirán las entradas a través de MRW. Para mayor información pueden llamar al 794.00.93.Como parte de esta gran celebración de sus 40 años en el mundo artístico, El Puma estará presentando conciertos en Guatemala, Chile, Ecuador, Venezuela y México.